lunes, 13 de octubre de 2014

INTEGRANTES: DALILA ORTEGA ARREGOCES - SINDY GOMEZ SIJONA 
                             JUAN SEBASTIAN CALVO OSPINA


COMPAÑEROS: ANTES DE QUE SE ENCAMINEN A LEER Y COMPRENDER LA TEMÁTICA PLANTEADA EN ESTE BLOG, LE RECOMENDAMOS DE ANTEMANO QUE ATIENDAN LOS LINKS QUE ESTARÁN AL FINAL DEL TEXTO, SERÁN DE GRAN UTILIDAD PARA AMPLIAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.

Las microalgas son microorganismos microscópicos (2-200 μm) fotosintéticos, también son polifiléticos ( no incluye al antepasado común más reciente de todos sus miembros; está constituido por la unión artificial de ramas dispersas del árbol evolutivo) y eucariotas,(excluyen, por tanto, las cianobacterias, que dejaron de considerarse auténticas algas al pasar al reino procariota) que pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica. En general son altamente eficientes en la fijación de CO2 y utilización de la energía solar para producir biomasa. Están presentes en todos los cuerpos de agua, como lagos, mares y ríos, pero no están supeditados solo al agua. Se encuentran presentes en el suelo y la mayoría de los ambientes terrestres incluso en los más extremos, lo cual permite encontrarlas ampliamente distribuidas en la biósfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones. Así como son ubicuos (es decir que están presentes en muchos ambientes), así mismo tienen una gran diversidad taxonómica. Para su desarrollo requieren de CO2, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y otros nutrientes menores como metales, los cuales son esenciales porque actúan como cofactor de enzimas esenciales del metabolismo de las microalgas.

Son microorganismos eucariotas, unicelulares o filamentosas muy variados en tamaño y forma, que viven en todos los hábitats; mayormente acuáticos, tanto en ambientes marinos como dulceacuícolas, y algunas en la tierra. Las más abundantes se encuentran formando parte del plancton en los océanos, estimándose que el 90% de la fotosíntesis total de la Tierra es realizada por estos vegetales. Son consideradas el primer eslabón de la Cadena alimentaria en el ambiente acuático. Tienen importancia ecológica y económica debido a su gran diversidad taxonómica. Para su desarrollo requieren de CO2, nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y otros nutrientes menores como metales, los cuales son esenciales porque actúan como cofactor de enzimas esenciales de su metabolismo.

Historia y evolución de las algas

Son especies muy antiguas, encontrándose registros fósiles desde el Precámbrico, cuentan con mecanismos de dispersión y tienen plasticidad adaptativa.

Hábitat

Habitan en todas partes del Planeta Tierra, colonizando cualquier Medio ambiente, hay subaéreas, acuáticas y terrestres; dentro o sobre rocas, fango, arena,epífitando plantas o animales; en Agua dulce, salada o salobre.

Clasificacion

Las micro algas presentan cierta división representadas en la siguiente forma:



Cryptophyceae
                                                            Bacillariophyceae



 Cyclotella choctawhatcheeana           Dictyocha speculum



    Dictyochophyceae                                          Dinobryon balticum
                            


    Chrysophyceae                                           Euglena gracilis



    Euglenophyceae                                                               Pediastrum tetras


Prymnesiophyceae



Importancia y aplicaciones

Son el primer eslabón de la cadena alimentaria en el mar. Se utilizan como fuente de biocombustibles fertilizantes, alimentación animal y otros usos en la Industria Alimentaria, y de medicamentos.  Se usan en el tratamiento de aguas residuales. Por su capacidad de absorber CO2 y otros Gases de Efecto de Invernadero, como los óxidos de nitrógeno, contribuyen a mitigar el Cambio Climático.

Las microalgas han despertado un enorme interés debido a que son microorganismos fotosintéticos que se caracterizan por su rápido crecimiento, las células se duplican en un periodo de 1 a 10 días, tienen un alto contenido lipídico (más del 50% en peso de materia seca en algunos casos) y utilizan menos superficie para su cultivo. Además, se obtiene una producción de aceite de 15 a 300 veces mayor que con otras especies para una misma área y son los microorganismos con mayor capacidad para fijar el CO2 (Yusuf Chisti, 2007). Las algas necesitan para transformar la energía solar en energía química luz, CO2, nutrientes y agua. La luz la obtienen del sol por lo que su utilización está limitada por el ciclo de luz natural y la variación estacional y restringida su viabilidad comercial a áreas con alta radiación solar. Se puede utilizar también luz artificial, aunque esta conlleva un mayor consumo energético y mayores emisiones de CO2
El CO2 que necesitan lo pueden fijar de la atmósfera de emisiones de gases industriales y de los carbonatos solubles, siendo lo más común la alimentación externa, bien por las emisiones industriales o por carbonatos solubles. Pueden utilizar cualquier tipo de agua, lo que minimiza enormemente su consumo de agua dulce. En cuanto a los nutrientes necesarios para su crecimiento, fundamentalmente nitrógeno y fósforo, se tienen que adicionar en los sistemas de cultivo o captarlos de aguas residuales, siendo éste uno de los métodos actuales más efectivos para el tratamiento de aguas residuales.

Usos de las microalgas

Partiendo de este punto de vista, es posible revisar los usos de las microalgas: como fuentes de energía, formando parte de coprocesos, como la biomitigación del CO2 y el tratamiento de aguas residuales, y su utilización en la obtención de productos de alto valor añadido con aplicaciones en la alimentación humana, animal, cosmética, etc.

Usos energéticos

Las sociedades se han visto obligadas a buscar nuevas fuentes alternativas de energía debido al elevado precio del petróleo, a factores medioambientales, a la necesidad de independencia energética y por oportunidad de negocio, siendo las microalgas una importante opción. De hecho, el aumento en el cultivo de algas se debe básicamente a sus propósitos energéticos, siendo su principal uso para la obtención del biodiésel, aunque también se pueden obtener otros biocombustibles

En la actualidad, la tecnología necesaria para obtener biocombustibles a partir de las microalgas a escala industrial no está disponible. Los valores teóricos, así como algunos valores obtenidos a escala de laboratorio o de planta piloto, ratifican la potencialidad de estas tecnologías para la obtención de biocombustibles. Sin embargo, para que estas tecnologías sean económicamente viables y medioambientalmente sostenibles, es necesario que sus balances energéticos y de carbono sean favorables y que los impactos medioambientales y los costes de producción se reduzcan significativamente. Para que el balance energético sea favorable, son necesarios avances tecnológicos y mejoras notables en los sistemas de producción que consigan disminuir la energía necesaria. Finalmente, el diseño del sistema de producción de biomasa y su implementación, estará condicionado por las necesidades de agua y nutrientes y por las emisiones de CO2 Para realizar un análisis de costes detallado, sería necesario disponer de datos de sistemas específicos de producción de biocombustibles que son complicados de conseguir. En cualquier caso, los costes deben reducirse significativamente; se estima que se pueden reducir más de un 50%, si el CO2, los nutrientes y el agua se obtienen a bajo coste, lo que podría disminuir notablemente el número de localizaciones disponibles.

Coprocesos

La posible utilización de las microalgas en coprocesos como la biofijación de CO2 para reducir las emisiones de CO2 y el tratamiento de aguas residuales para su depuración.
Las microalgas son una interesante opción para mitigar el CO2, ya que son los mayores biofijadores de CO2 del planeta. El CO2 que necesitan para su crecimiento lo pueden obtener del aire, de carbonatos solubles y de emsiones industriales. Éstas últimas son las que proporcionan mayores rendmientos por su mayor contenido en CO2, el problema es que estas emsiones pueden incluir contaminantes inhibidores de la fijación del CO2, de manera que es deseable seleccionar especies de algas que toleran elevadas temperaturas, altas concentraciones de CO2 y contaminantes como SO4 y NO3

Otras aplicaciones de las microalgas

Actualmente, la producción mundial de microalgas se destina principamente a aplicaciones de elevado valor añadido (Milledge, 2011), ya que la biomasa de algas, además de contener proteínas, lípidos esenciales, pigmentos, carbohidratos, minerales y vitaminas, posee excelentes cualidades para la obtención de productos naturales. 
La mayor parte de esta biomasa se comercializa como alimentos medicinales en forma de tabletas o polvo como aditivos. También se pueden extraer compuestos con valiosas aplicaciones como pigmentos, aditivos alcomercializa como alimentos mentarios, antioxidantes, cosméticos y biofertilizantes. Además, hay que teneren cuenta que las microalgas representan un recurso en gran parte sin explotar ya que sólo se ha estudiado una pequeña parte de ellas.




Bibliografia

http://www.ucm.edu.co/wp-content/uploads/docs/eventos/memorias_1_jornada_ingenieria_ambiental/presentacion_microalgas.pdf


http://lasmicroalgas.blogspot.com/

https://www.iit.upcomillas.es/docs/IIT-14-027A.pdf

http://videos.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-marinas/contra-el-cambio-climatico-microalgas-marinas_HKBDTQUMcj5MqWjcejv3R1/

http://videos.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-marinas/contra-el-cambio-climatico-microalgas-marinas_HKBDTQUMcj5MqWjcejv3R1/

30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches, dentro de los estudios realizados en este tema, la universidad EAFIT y cementos ARGOS dio a conocer un proyecto de utilizar las microalgas para reducir las emisiones de CO2.
    Este proyecto consiste en aprovechar la habilidad que tienen estas microalgas para capturar CO2 (dióxido de carbono) en el proceso de fotosíntesis, de manera que sea posible disminuir las consecuencias de gases contaminantes en el ambiente y sus efectos para el calentamiento global.

    Una microalga puede capturar 10 veces más dióxido de carbono que una planta normal, así que estos organismos realizan un proceso más rápido que cualquier bosque en el mundo.
    http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2013/noticias-abril/Paginas/investigacion-sp1-proyecto-reduce-co2-algas-eafit-argos.aspx#.VEBRSGdznhk

    https://www.flickr.com//photos/eafit/sets/72157633196776402/show/

    ResponderEliminar
  3. Buenas tengan todos…

    También es de suma importancia dar a conocer algunas de tantas ventajas que estas algas tienen para darnos.
    Ventajas de las micro-algas.

    1. Se caracterizan por su alta eficiencia biológica, tanto es así que habitualmente el peso de las micro algas se duplica diariamente.
    2. Son capaces de crecer durante todo el año.
    3. Sólo requieren de energía solar y un medio líquido para crecer.
    4. No compiten con tierras cultivables.
    5. Permiten mitigar los efectos del calentamiento global al combinar el cultivo con el secuestro de CO2

    -No obstante también se puede decir que así como las micro algas tienen la capacidad de reducir los gases producto de la quema de combustibles fósiles (CO2). También tiene la capacidad de producir combustible, tal como el Biodiesel.

    Aquí un artículo que nos habla más sobre el tema.

    http://www.panoramaacuicola.com/articulos_y_entrevistas/microalgas_para_laproduccion_debiocombustibles_yotras_aplicacionesuna_revision.html





    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS YO QUISIERA RESALTAR QUE LAS MICROALGAS SON RESPONSABLES DE LA ALTA PRODUCTIVIDAD Y DIVERSIDAD DE LOS ARRECIFES DE CORALES (SIMBIODINIUM SPP)
    POR QUE QUIERO RESALTARLO YA QUE COLOMBIA POSEIA UN AREA insular total de 57 kilómetros cuadrados y un área marina de 300.000 kilómetro cuadrados DONDE "UNESCO" LO DECLARO RESERVA MUNDIAL DE BIOSFERA. DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD QUE SE ENCUENTRAN DE ESTA. USTEDES SE PREGUNTARAN QUE RELACION TIENE LOS ARRECIFE DE CORAL CON LAS MICROALGAS.
    BUENO ES DEBIDO A QUE ESTOS SERES PRESENTAN EN SUS CAPAS MÁS EXTERNAS COLONIAS DE MICROALGAS UNICELULARES CONOCIDAS COMO ZOOXANTELAS. ESTAS COLONIAS DE ALGAS PRESENTES EN LOS ENDOTEJIDOS DEL CORAL SE SIRVEN DE LA LUZ Y DE CIERTOS COMPUESTOS QUE ABSORBEN DEL MEDIO PARA PRODUCIR AZÚCARES QUE SON APROVECHADOS COMO FUENTE DE ALIMENTO POR EL CORAL.ESTE FUENTE DE ENERGÍA COMPLEMENTA EL ALIMENTO QUE LOS CORALES SON CAPACES DE RETENER POR LA EXTENSIÓN DE SUS TENTÁCULOS.
    ESTAS ALGAS UNICELULARES ADEMÁS DE LOS PROCESOS FOTOSINTÉTICOS COLABORAN EN LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS Y ELEMENTOS NOCIVOS QUE PODRÍAN DAÑAR AL INVERTEBRADO.

    SU PRESENCIA ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON EL CRECIMIENTO DEL CORAL Y DEBIDO AL TIPO DE PIGMENTO LASZOOXANTELAS Y MICRO-ALGAS REFLEJAN CIERTOS TONOS DEL ESPECTRO DE COLOR PRODUCIENDO PARTE DE COLORACIÓN DEL CORAL
    http://aquanovel.com/web_antigua/intromarino5.htm

    ResponderEliminar
  6. Luego de haber analizado la información suministrada por los compañeros, he comprendido que las microalgas han despertado un enorme interés debido a que son microorganismos fotosintéticos que se caracterizan por su rápido crecimiento, sus células se duplican en un periodo de 1 a 10 dias, tienen un alto contenido lipidico y utilizan menos superficie para su cultivo. La mayoría de las aplicaciones de estos microorganismos se ven reflejados en estudios ambientales que con la ayuda de la biotecnología, se usan como fuente de energía, formando parte de coprocesos, como la biomitigacion del CO2 y el tratamiento de aguas residuales, y su utilización en la obtención de productos de alto valor añadido con aplicaciones en la alimentación humana, animal, cosmética, etc. El estudio de estos microbios es de gran importancia debido a que ofrecen una alternativa para la producción de biodiesel aunque también se pueden obtener de ellos otros biocombustibles como el bioetanol, biometano, entre otros.

    para complementar ahi les comparto un estudio sobre la aplicacion de estos microbios en las aguas residuales
    CULTIVO DE MICROALGAS PARA LA ELIMINICIÓN DE NUTRIENTES DE UN AGUA RESIDUAL PREVIAMENTE TRATADA ANAERÓBICAMENTE.
    http://www.aguas-residuales.es/lineas-investigacion/microalgas.html

    ResponderEliminar
  7. Investigaciones realizadas en la cuenca del Rio Cuarto indican que las microalgas son bioindicadores de la calidad del agua gracias a su gran sensibilidad a los cambios del medio, convirtiéndose en una herramienta de gestión ambiental.
    A través de distintos estudios realizados por especialistas en este tipo de flora -conocidos como ficólogos y limnólogos-, se sabe que los cambios en las comunidades algales “delatan” el inicio de contaminación que pueda existir en un sistema acuático, lo cual se refleja en las modificaciones de la estructura poblacional y en la proliferación de especies asociadas a determinados aportes. Las respuestas de estos organismos frente a los cambios de las condiciones del medio los convierten en finos sensores de la calidad del agua y en referentes del estado ecológico del ambiente.
    pueden leer un poco mas sobre este tema en el siguiente link
    http://www.produccion-animal.com.ar/agua_cono_sur_de_america/20-algas.pdf

    ResponderEliminar
  8. Investigacion realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de nuestro pais, nos dice..

    Colombia es un país tropical con condiciones adecuadas para el cultivo de microalgas,
    haciendo necesario realizar estudios que permitan seleccionar microalgas con
    perspectivas para su uso como posible materia prima de aceites para la producción de
    biodiesel, lo anterior fue uno de los objetivos de la presente investigación, en la cual se
    cultivaron a escala laboratorio las microalgas colombianas Chlorella vulgaris,
    Scenedesmus ovalternus, Nannochloropsis sp. e Isochrysis sp. y la cepa foránea
    Botryococcus braunii UTEX 572, esta última empleada como microalga de referencia.
    Una vez seleccionada la cepa nativa con mayor perspectiva para la producción de
    biodiesel, el siguiente objetivo buscó evaluar el efecto de la irradiancia, fotoperiodo,
    contenido de CO2 y aireación, además de la interacción entre éstos, sobre el crecimiento,
    la productividad de biomasa, la acumulación de lípidos y la productividad de lípidos en la
    microalga seleccionada. Previo a estos dos objetivos, se estandarizó un método de
    disrupción celular microalgal y método espectrofotométrico de cuantificación del
    contenido total de lípidos producidos por la microalga Chlorella vulgaris.

    http://www.bdigital.unal.edu.co/7825/1/299883.2012.pdf

    ResponderEliminar
  9. Según estudios realizados es preciso resaltar la importancia de las microalgas en el tratamiento de aguas residuales e industriales ya que en las descargas de aguas de dicho tipo se encuentran al tas concentraciones de materia orgánica y de desechos inorgánicos, así como la presencia de metales pesados que provocan una gran alteración en la vida de los seres vivos; por tal razón para mitigar esta problemática es necesario la aplicación de la biorremocion de los metales pesados mediante la utilización de cultivos de microlgas debido a que ellas presentan adaptaciones y mecanismos de tolerancia. Una de las adaptaciones más sobresalientes es que las microalgas presentan una gran capacidad para sobrevivir y reproducirse en hábitats contaminados con metales, además se caracterizan por soportar altas concentraciones de nutrientes contenidos en las aguas residuales, los cuales son necesarios para el crecimiento y desarrollo de la población.
    También presentan una actividad metabólica elevada, una capacidad de resistir variaciones ambientales y toleran altas concentraciones de nutrientes inorgánicos por eso su desarrollo de cultivo es en fase exponencial.

    Aplicación e Importancia de las Microalgas en el tratamiento de Aguas Residuales, Margarita Salazar Gonzales

    ResponderEliminar
  10. La investigación con microalgas ha alcanzado una enorme importancia debido, fundamentalmente a la combianacion de usos que pueden tener. Se pueden utilizar con fines energéticosprincipalmente para la obtención de biodiésel aunque también se pueden obtener otros biocombustibles como bioetanol, biometano, biohidrógeno y generar calor y electricidad.otra aplicaciones comerciales de las microalgasbuscan obtener productos de alto valor añadido con aplicaciones en la nutrición y salud humanas, acuicultura, cosméticos y biofertilizantes.
    Además, las microalgas pueden ayudar, durante su crecimiento a reducir las
    emisiones de CO2 por biomitigación biológica e intervenir en el tratamiento de agua residuales Sin embargo son los fines energéticos los que más están contribuyendo al enorme desarrollo que estan experimentando las microalgas, cabe destacar que atraves de las microalgas actualmente los científicos de algunas universidades plantean algunas soluciones para amortiguar el efecto de cambio climático producido por emisiones de CO2 a la atmósfera y el agotamiento de la fuente de energía no renovable

    https://www.iit.upcomillas.es/docs/IIT-14-027A.pdf

    ResponderEliminar
  11. Compañeros y docente.
    Sabemos que uno de los problemas ambientales mas graves de la actualidad es la emicion de gases de efecto invernadero producto de la combustion que realizan los automoviles que vemos pasar a diario.
    Por eso uno de los mayores desafios del mundo moderno es buscar nuevas alternativas en el uso de combustibles con el fin de mitigar estos impactos negativos al ambiente.
    Y es alli donde entra la empresa cántabra Eolican quien ha invertido mucho dinero en el proyecto Bioser y ha empleado a seis científicos, cuatro en nómina y dos más pertenecientes a la Universidad de Cantabria, que investigan el tratamiento de microalgas para la producción de biocarburantes de segunda y tercera generación en un laboratorio en Santander.
    La producción de biocarburantes a partir de vegetales comenzó realizándose con restos de otras actividades agrícolas pero, poco a poco, los cultivos dedicados únicamente a la generación de biocombustible -conocido como de primera generación- fueron ganando terreno, especialmente en los países en vías de desarrollo, y ocasionaron daños medioambientales e incrementaron el precio de los alimentos. A estos males se añade la utilización de herbicidas y la dependencia de unas condiciones climatológicas y de riego adecuadas.
    Sin embargo, el proyecto de Eolican para la producción de biocarburante de tercera generación plantea soluciones a esos problemas. Las microalgas no necesitan tierras de cultivo ni herbicidas para su producción; no interfieren en la producción y los precios de los alimentos; y aportan seguridad en el suministro, ya que se cultivan autóctonamente.

    ResponderEliminar
  12. El tratamiento de aguas residuales domesticas e industriales generadas en nuestro país resultado de las diversas actividades de la vida cotidiana requiere de especial atención por parte de la sociedad, debido a las descargas que se realizan en la actualidad de cuerpos de agua ocasionando serios problemas de contaminación e incluso la muerte de algunos sistemas acuáticos que reciben descarga de materia orgánica de alto nivel incapaz de auto depurarse en el ecosistema, por lo que resulta de gran importancia el cuidado y recuperación debido a su papel en el ciclo hidrológico y a los efectos dañinos que provocan en el medio ambiente.
    Una Importante aplicación de las microalgas en el tratamiento de las aguas residuales es poder utilizar estas como microorganismos “purificadores de aguas residuales”, debido al aprovechamiento de los “nutrientes inorgánicos” contenidos en esta agua para favorecer el crecimiento de las microalgas, funcionando este como medio de cultivo. Cabe resaltar que estas microalgas consideradas como alternativa de tratamiento debido a los procesos acoplados de bacterias (quienes realizan la degradación de la materia orgánica) y microalgas (quienes utilizan los compuestos inorgánicos), para llevar a cabo un una bioconversion de la energía solar en la utilización y eliminación de materia orgánica, lo cual se traduce fianlamente en generación de biomasa mejorando la calidad del efluente y aumentando la concentración de oxígeno. Esta Biomasa de microalgas puede ser aplicada en sistema de producción.

    ResponderEliminar
  13. APLICACION E IMPORTACIA DE LAS MICROALGAS EN EL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL
    Las microalgas utilizadas en el tratamiento de efluentes pueden ser consideradas como una alternativa de tratamiento terciario, debido a los procesos acoplados de bacterias (quienes realizan la degradación de la materia orgánica) y microalgas (quienes utilizan los compuestos inorgánicos), para llevar a cabo una eficiente bioconversion de la energía solar, en la utilización y eliminación de materia orgánica, lo cual se traduce en generación de biomasa, mejorando la calidad del efluente y aumentado la concentración de oxígeno.

    Las microalgas que se utilizan en el tratamiento de aguas residuales se caracterizan por soportar elevadas concentraciones de nutrientes contenidos en las aguas residuales, los cuales son requeridos para el desarrollo y crecimiento poblacional, por lo que los microorganismos presentan ciertas adaptaciones para poder sobrevivir en estos medios. Presentan además una actividad metabólica elevada, una capacidad de resistir variaciones ambientales y un desarrollo de cultivo en fase exponencial, con la finalidad de tolerar las altas concentraciones de nutrientes inorgánicos.

    En la descarga de aguas residuales domesticas e industriales, se encuentran principalmente altas concentraciones de materia orgánica, as¶³ como desechos inorgánicos, entre los que se pueden mencionar como altamente tóxicos a los metales pesados, causantes de muchas alteraciones a los seres vivos, debido a los problemas que se presentan por la acumulación en la sangre, en el cabello, en el sistema nervioso, en la piel, etc., por lo que la biorremocion de estos metales en sistemas biológicos es posible mediante la aplicación del cultivo de microalgas, ya que presentan diversas adaptaciones y ciertos mecanismos de tolerancia, los cuales son los responsables de llevar a cabo a través de la membrana, los procesos de adsorción, absorción y desorción. Los metales que más se han estudiados en este tipo de tratamiento son: Cd, Zn, Cu, Ag, P b, Hg, Ni y Cr (Fig. 2. pág. 69). Asi mismo, los géneros de Chlorella y Scenedesmus, mostraron la mayor capacidad de remoción de los metales se~nalados (Kojima & Lee, 2001).
    http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n59ne/algas.pdf

    ResponderEliminar
  14. hola compañeros,
    bueno como ya sabemos las micro algas son una opción viable, real, y efectiva en cuanto a biodegradacion de materia orgánica se refiere.
    les quiero compartir una investigacion realizada hace poco, en la universidad Del Zulia Venezuela, se llevo acabo en El lago, como muchos saben, Maracaivo, estado Zulia hay un lago enorme en medio de la ciudad, mucho de ese lago se encuentra muy contaminado sobre todo en la parte de influencia directa antropogenica.
    utilizaron micro algas, para ser mas especifica la microalga Scenedesmus sp esta es muy comun en la utilizacion de tratamiento de aguas residuales.
    la investigacion giro en torno a que se evaluó el crecimiento, remoción de nutrientes y materia orgánica de la microalga Scenedesmus sp. en aguas residuales derivadas de restos de pescadería. Se utilizaron cultivos discontinuos en tanques a cielo abierto con 150L, aireación constante y en condiciones no controladas de fotoperiodo y temperatura. Se evaluó el crecimiento de la microalga mediante recuento celular, peso seco y contenido de pigmentos, realizando la recolección de la misma en fase estacionaria mediante sedimentación natural, y efectuando análisis fisicoquímicos a la biomasa secada al sol. La microalga creció en agua residual a cielo abierto, reportando eficiencias de remoción de 94,44% (23,80mg/L) para nitrógeno amoniacal, de 77,54% (7,04mg/L) para fosfatos y de 35,59% (26,09mg/L) para materia orgánica. La biomasa seca resultó ser un componente de alto contenido proteico (24,41%), fibroso (10,04%), con niveles de grasa (2,47%) y minerales (23,52%) adecuados para complementar la nutrición animal. Estos resultados demostraron que Scenedesmus puede ser utilizada para el tratamiento de aguas residuales con la producción de una biomasa de valor agregado

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches compañeros, quiero compartir con ustedes una investigación realizada por un catedrático llamado Luis Gilberto Torres Bustillos, en colaboración con el doctor Luis Fernández Linares de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes desarrollan una investigación sobre el cultivo de microalgas fotosintéticas para la producción de biodiésel y otros productos de valor agregado.
    Se dice que la producción de biodiésel es a partir de aceites obtenidos de algas. Su proceso es rápido y sencillo. Una vez cosechadas, son separadas del medio acuoso a través de un tipo de goma y quitosano que se encuentra en la cáscara de los camarones. Después es sometida a una técnica de secado y de extracción de lípidos.
    Se han desarrollado exploraciones para saber el momento adecuado para la extracción de la biomasa, de la cual se extraen los lípidos, que al ser procesados en una combinación con alcohol que formará un éster y después se obtendrá el biodiésel, compuesto que es similar al extraído de la gasolina.
    Para cosechar microalgas se requiere de CO2, luz solar y una serie de sales, la cantidad reside en su origen, si son de agua dulce o salada. Las sales minerales son obtenidas de orina humana, implementación realizada por el catedrático Luis Gilberto Torres.
    Actualmente la orina se comienza a separar de las aguas residuales, se conoce como baño seco. Es más usado en el caso de los hombres, donde los mingitorios no usan agua con el fin de recuperar la excreción y evitar que pase a un sistema de tratamiento.
    La orina humana es una fuente rica de nutrientes como nitrógeno, fósforo y otras sales. Utilizarla como fertilizante después de pasar por un tratamiento de esterilizado en cultivos hidropónicos surgió hace pocos años. La propuesta es, por lo tanto, orientarla para solucionar problemáticas de tipo ecológico y económico.
    La velocidad de crecimiento de la planta marina es de alrededor de 15 días, el tiempo de duplicación es de dos días, lo que hace que sea una producción rápida y basta. Es probable que dentro de tres a cinco años se pueda cosechar a nivel industrial.
    Existen producciones para formar biodiésel que requieren de azúcares o una fuente de carbón para desarrollarse, pero las algas son fotosintéticas (captan energía luminosa que transforman en energía química y fabrican materia orgánica), utilizan el CO2 y la luz para producir azúcares que se convierten en biomasa y posteriormente en lípidos, compuesto necesario para la producción del energético y de donde se puede obtener entre 30 y 70 por ciento.
    La cosecha de microalgas es una alternativa muy completa de sustentabilidad, de total aprovechamiento, bajo costo y que no afecta la necesidad de alimentación humana.
    La producción de combustible a partir de esta planta aún no ha sido explotada por ninguna empresa en el mundo y sólo se han desarrollado dos investigaciones sobre el tema en Estados Unidos y España, aún sin resultados contundentes.
    El diésel generado del petróleo es cada vez más difícil de obtener, debido a la disminución de las reservas de crudo y al costoso tratamiento que requiere, lo que ha generado un incremento en todos los productos originados del petróleo, en tanto que producir el energético de la planta marina cuenta con la única desventaja de no tener la atención de los productores de los energéticos tradicionales
    Por tanto es indispensable desarrollar ofertas orientadas al uso de energías renovables que consideren estrategias de tipo económico y ambiental donde se aproveche la biodiversidad existente.
    Esta investigación es una respuesta al aumento en la demanda de fuentes alternativas de energía, que se incrementó a causa del crecimiento poblacional y por la dificultad de acceso a yacimientos de combustibles fósiles.

    ResponderEliminar
  16. las microalgas son organismos con una gran importancia a nivel ambiental, pues esta son utilizados como indicadores de la calidad de un cuerpo de agua, como productoras de biodiesel y como sumideros de dioxido de carbono.
    El uso de microalgas para la producción de biodiesel es una alternativa ventajosa debido al elevado contenido de lípidos y perfil idóneo para la obtención del biocombustible ya que éstas ofrecen su elevada eficiencia fotosintética, su capacidad de crecer tanto en aguas marinas, dulces, residuales y salobres, así como su velocidad de crecimiento relativamente alta. No obstante, los sistemas de cultivo de microalgas actualmente presentan ciertas limitantes tales como la escasez de información para su escalamiento, la dificultad para el mantenimiento de monocultivos, los elevados costos de operación para la producción y recolección de la biomasa de microalgas, entre otros.
    aunque es importante resaltar el beneficio ambiental de este tipo de cultivos, ya que estos procesos de producción en los que se retira dióxido de carbono de la atmósfera son conocidos como “sumideros”. Estos sumideros almacenan carbono en compuestos orgánicos y constituyen una forma de mitigación del efecto invernadero. El escalamiento a nivel industrial del cultivo de microalgas permitiría captar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera.
    El Mecanismo de Desarrollo Limpio (mdl) del Protocolo de Kyoto otorga la opción de canalizar la asistencia técnica de los países industrializados a las naciones
    en desarrollo, para orientarlos en un desarrollo menos contaminante y evitar emisiones.
    Estas caracteristicas en paises en via de desarrollo como Colombia, en el cual los procesos para la generacion de Biodiesel han venido en auge, se le anexarían la gran utilidad de estas especie para retirar gases contaminantes, con lo cual se estaria implementando un sistema de produccion cada vez mas sostenible ambientalmente.
    fuentes:
    Sharma YC, Singh B & Upadhyay SN (2008)
    Advancements in development and
    characterization of biodiesel: a review.
    Fuel. 87: 2355-2373.
    Xu H, Miao X & Wu Q (2006) High quality
    biodiesel production from microalga
    Chlorella protothecoides by
    heterotrophic growth in fermenters. J.
    Biotechnol. 126: 499-507.
    Tseng, C. (2001). Algal biotechnology industries and research activities in China. Journal of Applied Phycology, 13,
    375-380.
    Colorado Gómez, M. A., Moreno Tirado, D. A., y Pérez Posada, J. L. (2013). Desarrollo, producción y beneficio ambiental de la producción de microalgas. La
    experiencia en La Guajira, Colombia. Ambiente y Desarrollo, 17(32), 113-126.
    Código SICI: 0121-7607(201301)17:32<113:DPBAPM>2.0.TX;2-C
    Los impresionantes usos de las microalgas en procesos industriales y ambientales; http://www.mundoacuicola.cl/comun/?modulo=3&view=1&cat=2&idnews=363

    ResponderEliminar
  17. Bueno ya sabemos que las microalgas viven y se reproducen tanto en ambientes acuáticos, marinos y de agua dulce, como en terrenos húmedos y superficies maderables. Tienen la ventaja de ser autótrofas, es decir, capaces de elaborar su materia orgánica. Se alimentan de dióxido de carbono y poseen la capacidad de transformar la luz solar en energía química, con una eficiencia superior a la de las plantas. Pero qué aplicación le daríamos a estos organismos como futuros ingenieros ambientales, pues diversas investigaciones calculan en cerca de 30 mil las especies de microalgas existentes, consideradas como uno de los recursos más importantes de la tierra debido a su contribución en el balance de oxigeno, generando por lo menos un 50% de la actividad de la fotosíntesis global.
    Pero hay dos áreas, en las cuales se considera que las microalgas podrían cumplir un papel esencial: el tratamiento de aguas residuales y la producción de energéticos renovables.
    Un estudio realizado acá en La Guajira nos habla sobre las microalgas como fuentes de biomoléculas y metabolitos que constituyen una fuente directa de alimento, medicamentos y biocombustible, entre otras aplicaciones. Nuestro territorio guajiro presenta condiciones propicias para el desarrollo y producción de microalgas a nivel industrial. Particularmente se resalta el interés en dirección de la producción de ácidos grasos esenciales para la salud humana, así como en la investigación sobre la obtención de aceites para la creciente industria de los biocombustibles.
    El escalamiento a nivel industrial del cultivo de microalgas permitiría captar grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. Es importante resaltar el beneficio ambiental de este tipo de cultivos, ya que estos procesos de producción en los que se retira dióxido de carbono de la atmósfera son conocidos como “sumideros”. Estos sumideros almacenan carbono en compuestos orgánicos y constituyen una forma de mitigación del efecto invernadero. (Colorado Gómez, M. A., Moreno Tirado, D. A., y Pérez Posada, J. L. (2013). Desarrollo, producción y beneficio ambiental de la producción de microalgas. La experiencia en La Guajira,Colombia.)

    ResponderEliminar
  18. Buenas compañeros.
    Las microalgas que se utilizan en el tratamiento de aguas residuales se caracterizan por soportar elevadas concentraciones de nutrientes contenidos en las aguas residuales, los cuales son requeridos para el desarrollo y crecimiento poblacional, por lo que los microorganismos presentan ciertas adaptaciones para poder sobrevivir en estos medios. Presentan ademas una actividad metabolica elevada, una capacidad de resistir variaciones ambientales y un desarrollo de cultivo en fase exponencial, con la Finalidad de tolerar las altas concentraciones de nutrientes inorganicos.
    La biomasa microalgal obtenida en estos sistemas de tratamiento, puede ser cosechada o recuperada con las tecnicas presentadas anteriormente para su aplicacion en diferentes aspectos, como suplemento o complemento de la alimentacion animal y produccion de fertilizantes, lo cual se traduce como la valorizacion del tratamiento de las aguas residuales con cultivos de microalgas.

    ResponderEliminar
  19. Según Maria Colorado, Diego Moreno y Jesica Perez en el articulo “Desarrollo, producción y beneficio ambiental de la producción de las microalgas. La experiencia en La Guajira, Colombia.”Las microalgas son fuentes de biomoleculas y metabolitos de importancia económica y constituyen una fuente directa de alimento, medicamentos y biocombustibles, entre otras aplicaciones. Estas representan un sistema muy eficiente para la bioconversion de la energía luminosa aunado a la utilización de los elementos nutritivos (nitrógeno, potasio y fosforo), el aporte de oxigeno y una producción de biomasa que puede ser utilizable en diferentes areas en la industria.
    A partir de ciertas microalgas se realiza la producción de Biocombustibles (biodiesel, bioetanol y biogas), esto se presenta como una alternativa muy prometedora por cuanto su producción representa un proceso sostenible y escalable. Según el articulo de Biodiesel apartir de Microalgas, El uso de microalagas para la producción de biodiesel es una alternativa ventajosa debido al elevado contenido de lípidos y perfil idóneo para la obtención del biocombustible que estas ofrecen. Las microalgas son de elevada eficiencia fotosintética, su capacidad de crecer tanto en aguas marinas, dulces, residuales y salobres, asi como su velocidad de crecimiento relativamente alta.

    Para mayor informacion: http://www.smbb.com.mx/revista/Revista_2009_3/Biodiesel.pdf

    ResponderEliminar
  20. bueno compañeros se puede decir que Las microalgas son organismos que utilizan energía solar para generar biomasa; y que están presentes en todos los cuerpos de agua, además en la mayor parte terrestre, lo que otorga a estos microorganismos un papel fundamental en las relaciones energéticas del planeta. De hecho muchos autores consideran que las microalgas crean más de 60% del oxígeno en la tierra; además que gracias a esta fotosíntesis, hace millones de años la atmósfera fue cambiando, haciéndose extraordinariamente rica en oxígeno, lo que permitió la existencia de otros seres vivos en la Tierra.
    Gracias a este importante proceso, el planeta evolucionó y hoy en día estas algas continúan realizando su labor, la cual es imprescindible para la vida en la Tierra, ya que proporcionan oxígeno y transforman el CO2 en biomasa verde. (Rivera, 2014)
    Las microalgas son capaces de fijar grandes cantidades de Nitrógeno, proceso que realizan en la noche. Esta fijación del Nitrógeno consiste en que lo reducen 1en condiciones ambientales normales, una reacción química a altas temperaturas y a muchas atmósferas de presión; reduciendo el N2; el cual usan para nutrirse ellas mismas (autótrofas). (Rivera, 2014)
    Esta capacidad hace que las microalgas no solo se nutran, sino que ayudan a la destoxificacción de la atmósfera, auxiliándonos con un aire más limpio.

    Todo lo anterior solo por resumir lo vital que son estos organismos en el ambiente, ya que cabe mencionar que se utilizan para múltiples estudios en la ingeniería. Ejemplo (Loera, 2010) proporciona información actualizada con relación a los principales retos científico-tecnológicos que se deben enfrentar y resolver para lograr producir biodiesel a partir de microalgas a un costo competitivo.
    Según sus características, es posible usar las microalgas en el área de la medicina humana y animal, particularmente en el tratamiento de algunas enfermedades, entre ellas las úlceras, y refuerzan el sistema inmunológico; asimismo, poseen atributos para la obtención de productos químicos que pueden utilizarse en el mejoramiento de suelos para mejorar el rendimiento agrícola. (Restrepo, 2014)
    Esto amplía el margen de utilidad que se le da a las microalgas en la ingeniería, además se puede amplificar a otros campos distintos o se optimizarán sus actuales usos sabiendo que la ciencia y la tecnología van avanzando
    Por último estudios de utilización de microalgas en plantas de tratamiento de agua residual como (Codina, 2009) tienen como objetivo mejorar la calidad del agua tratada utilizándola como medio de cultivo de microalgas a la salida de las piletas de maduración. Las microalgas consumen los nutrientes inorgánicos (principalmente P, y N) y desplazan microorganismos patógenos mediante competencia entre especies por los recursos. De este modo, se reduce la capacidad del efluente de provocar eutrofización en cauces naturales.
    Trabajos citados
    Codina, M. (2009). Planta piloto de microalgas para mejoramiento del tratamiento efluentes urbanos en Catamarca, Argentina. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
    Loera, M. (2010). Las microalgas oleaginosas como fuente de biodiesel: retos y oportunidades. Rev Latinoam Biotecnol Amb Algal.
    Restrepo, J. (2 de Mayo de 2014). Los beneficios de microalgas en campos como la salud y agroindustria. eltiempo.com, pág. 1.
    Rivera, A. N. (2014). Las Microalgas (Chlorophyta). Santiago de Chile, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

    ResponderEliminar
  21. Buen dia compañeros.
    Nuestro Departamento presenta condiciones propias para el desarrollo y producción de micro-algas a nivel industrial, particularmente se puede resaltar el interés en la producción de ácidos grasos perfilado a la salud humana, utilizando el sistema de cultivos cerrados que no compitan con la producción de alimento humano o sobre el uso de suelo agrícola. así, como la obtención de aceites para la creciente Industrial de los combustibles de tercera generación. todo esto destaca los beneficios que la producción de micro-algas nos presenta.

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos días compañeros y docente la humanidad en su fin de estudiar una alternativa de bajo costo en la producción de biodiesel y Bioetanol a partir de microalgas ricas en aceite y almidón a bajo costo. Todo esto respetando la tierra cultivable para alimentos siendo amigable con el ambiente. A lo largo de esta propuesta se muestran técnicas de cultivo de biomasa de microalgas en sistemas abiertos y cerrados, métodos de recolección, extracción de metabolitos y dos caminos para la obtención de biocombustibles, al caso, etanol y biodiesel. Se busca evaluar el potencial de las microalgas a nivel industrial vía modelación y simulación. Para esto se evalúa el proceso de producción y su impacto económico, ambiental y social. Todo lo anterior fue analizado desde la óptica de procesos multiproducto aproximados a biorefinerías. Además de examinar a nivel experimental el cultivo de biomasa de microalgas en sistemas heterotróficos adecuados a las necesidades de monitoreo y en sistemas cerrados tipo fotoreactor.
    Las Algas, presentan además ciertas ventajas entre las que podemos citar:



     Al ser un grupo de organismos netamente acuáticos no requieren de tierra para su cultivo, y por tanto no compiten con ningún otro cultivo por un recurso limitante, la tierra. Aún si fuera necesario su cultivo sobre la tierra, este podría hacerse en zonas marginales, de ningún o escaso uso alternativo.


     El agua utilizada en los cultivos de algas puede ser dulce o salada, y si es de este segundo tipo, la concentración de sales pued e ser dos veces la del agua marina. Esto significa que tampoco competirían por el recurso, también limitado, del agua dulce.

     Las Algas tienen una mucha mayor capacidad de absorber CO 2 con respecto a las Plantas Verdes, sin sufrir la inhibición del proceso fotosintético bajo condiciones de intensa incidencia lumínica.


    En los últimos años, se ha venido investigando arduamente la obtención de biocombustibles a partir de materias primas que garanticen bajos costos de producción, que cumplan con la seguridad alimentaria de la población mundial, y que además, jueguen un papel importante en la mitigación de los fenómenos de impacto ambiental como la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera. Muchos autores y estudios (entre otros) se han enfocado hacia las microalgas como una fuente prometedora de energía alternativa que gracias a sus características metabólicas llevan a incrementar esfuerzos en cuanto a la búsqueda de alternativas de crecimiento y cultivo, recolección, extracción y procesamiento de productos intracelulares de alto valor agregado.


    http://www.bdigital.unal.edu.co/6751/1/8110005.2012.pdf

    ResponderEliminar
  23. son muy interesante todo los comentarios que cada uno a realizado sobre el tema espuesto me gustaria ahora que supieran el papel dentro del tratamiento para aguas residuales de las microalgas.
    Las micro algas utilizadas en el tratamiento de efluentes pueden ser consideradas como una alternativa de tratamiento terciario, debido a los procesos acoplados de bacterias ( quienes realizan la degradación de la materia orgánica) y miro algas (quienes utilizan los compuestos inorgánicos), para llevar a cabo una eficiente bioconversion de la energía solar, en la utilización y eliminación de materia orgánica, la utilización y eliminación de materia orgánica, lo cual se traduce finalmente en generación de biomasa, mejorando la calidad del efluente y aumentando la concentración de oxígeno. Esta biomasa de micro algas puede ser aplicada en sistemas de producción, (avicultura, diferentes aspectos de la acuacultura,)
    para que conozcan mas sobre este tema les comparto un linken el que pueden encontrar esta infromacion.
    http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n59ne/algas.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia y las oportunidades medioambientales y económicas de las microalgas se intuyen una vez que se conocen sus características básicas. Estos organismos unicelulares, los primeros del planeta en realizar la fotosíntesis, son claves en el equilibrio planetario: aprovechan la energía del sol para producir biomasa, son la base de las cadenas tróficas que viven en los océanos y absorben buena parte del CO2 de la atmósfera, que transforman en oxígeno. Sin ellas, los seres humanos y gran parte de la vida de la Tierra no serían posibles.
      Una de las posibilidades que más interés ha suscitado en la actualidad es su transformación en biocombustible, gracias a sus múltiples ventajas. Según sus defensores, su productividad es muy superior a otro tipo de cultivos energéticos utilizados hasta ahora. El volumen de aceite que pueden producir es muy superior al de otras plantas. Se estima que son 300 veces más eficientes que la soja y 25 veces más que la palma. Su tiempo de crecimiento es imbatible: una cosecha puede estar lista en pocos días, frente a los varios meses de cualquier otro cultivo convencional.
      Las microalgas se consideran biocombustibles de segunda generación, ya que no sustituyen a cultivos dedicados a la alimentación humana. Se pueden producir en cualquier medio acuático, incluso en agua salada de baja calidad o en aguas residuales, siempre que cuenten con luz y nutrientes básicos para sus funciones.
      Compañeros hay les dejo un enlace sobre un estudio realizado en el departamento de la Guajira me parece muy interesante.
      Desarrollo, producción y beneficio ambiental de la producción de microalgas. La experiencia en la Guajira, Colombia

      http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4468861.pdf

      Eliminar
  24. Desde el año 2010, los tecnólogos de ainia han venido desarrollando una investigación apoyada por el IMPIVA destinada a evaluar las sinergias entre las microalgas y el biogás para el  aprovechamiento del digestato como fuente de nutrientes y de los gases de combustión del biogás (fuente de CO2) para el cultivo de microalgas.

    ResponderEliminar
  25. Hola compañeros!!! quiero comentarles sobre las microalgas como indicadores de comtaminacion, empezando con el fitoplancton (microalgas) es considerado el mayor indicativo de alerta temprana en las características ecológicas de los cuerpos de agua (esteros, estanques, charcas, riachuelos), provocados principalmente por productos químicos. Es la base de las cadenas alimenticias acuáticas y se caracteriza por responder de manera rápida y previsible ante diversos agentes contaminantes. Su sensibilidad ante las variaciones en los niveles de nutrientes podría ser catalogada como un indicador de eutrofización (enriquecimiento de nutrientes inorgánicos: nitrógeno y fósforo) en los sistemas acuáticos.
    Las diatomeas han sido utilizadas para diagnosticar los cambios rápidos en el ambiente debido a que responden de inmediato a los cambios químicos, físicos y biológicos que se producen en su entorno acuático. Otro de los usos de las microalgas como indicadores de contaminación es la determinación y evaluación de sustancias químicas potencialmente tóxicas; por ejemplo, han sido empleadas para diagnosticar concentraciones significativas de petróleo mediante ensayos en ecosistemas acuáticos, que han evidenciado disminuciones en el contenido de clorofila y en el número de células de las microalgas. Esto corrobora que existen muchas microalgas que podrían ser empleadas para determinar el impacto que provocan ciertas sustancias químicas en el ambiente acuático y evaluar la toxicidad de sustancias que se incorporan al mercado y que son autorizadas por las instituciones responsables de salud y ecología.

    http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_9_articulosrevistasdifusion/22.pdf

    ResponderEliminar
  26. Buen dia compañeros.
    Nuestro Departamento presenta condiciones propias para el desarrollo y producción de micro-algas a nivel industrial, particularmente se puede resaltar el interés en la producción de ácidos grasos perfilado a la salud humana, utilizando el sistema de cultivos cerrados que no compitan con la producción de alimento humano o sobre el uso de suelo agrícola. así, como la obtención de aceites para la creciente Industrial de los combustibles de tercera generación. todo esto destaca los beneficios que la producción de micro-algas nos presenta.

    ResponderEliminar
  27. ¿Por qué hay interés en las microalgas?
    El cultivo de algas ha sido objeto de estudio durante las últimas décadas debido al
    interés suscitado tanto por su capacidad para combatir el efecto invernadero (eliminar
    el CO2 de corrientes gaseosas industriales) como para la obtención de productos de
    valor añadido (nutrición, farmacia, química fina, etc.) y, principalmente, como fuente
    alternativa a los combustibles fósiles tradicionales (producción de biodiesel,
    biometano, biohidrógeno y bioetanol.


    Microalga :Tipos de aguas residuales
    Prototheca zopfi :Hidrocarburos derivados del petróleo
    Chlorella pyrenoidosa: Tintes azoicos en aguas residuales
    Chlorella sp.: Residuos de ganadería digeridos anaeróbicamente
    Ankistrodesmus y Scenedesmus: Aguas residuales de industria del papel y alperujos
    Spirulina platensis: Agua residual urbana
    Chlorella sokoniana: Agua residual en heterotrofia sin luz
    Botryococcus braunii: Agua residual tras tratamiento secundario
    Scenedesmus: Altos niveles de amonio en efluente de digestión anaerobia
    Tabla 2: Microalgas empleadas en la degradación de diversos contaminantes (Rawat 2010)

    en el siguiente link, podrá encontrar, detalle a detalle el proceso de cultivo de microalgas y los diferentes parámetros medidos para el control ambiental y su importancia a la ingenieria.

    https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/12831/Ruiz%20Martinez%20Ana%20-%20Tesina%20Fin%20Master%20-%202011.pdf?sequence=1

    ResponderEliminar
  28. ALGAS PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES.

    Segun la revista OCEANO MAGAZINE, explica y da a conocer la importancia de las algas para la produccion de biodisel, y la transformacion que esta tiene, de la Biomasa al combustible, el presente de esta tecnologia y los retos del futuro, aclarando que España se encuentra con 30 proyecto acerca de este tema y llevandolo acabo en diferentes empresas de generacion de este combustible. La importancia ambiental es prevenir riesgos de contaminacion o invasion de nuevas especies.

    Las algas componen un grupo de organismos que utiliza la luz para transformar el CO2 en biomasa, aceites o azúcares y que se extiende por una amplia variedad de ecosistemas acuáticos y terrestres. Dentro del reino de estos organismos fotosintéticos existen dos grupos diferenciados que se utilizan como combustible en el sector energético, las microalgas y las macroalgas.

    De la biomasa al combustible
    Una vez cultivadas y cosechadas las algas con el aporte de luz solar natural o artificial y de CO2, se obtiene una biomasa compacta que será la materia de producción del combustible. Los dos tipos de combustibles que presentan menos dificultades de obtención a partir de microalgas son el bioetanol y el biodiesel. En el primer caso, la biomasa de algas contiene carbohidratos que son susceptibles de ser hidrolizados y fermentados a etanol mediante el uso de levaduras adecuadas. La composición de monosacáridos de los carbohidratos presentes en las algas no es sencilla por lo que estos procesos de fermentación deben optimizarse para poder ser realizados a nivel industrial. Existen estudios que presentan una alternativa a esta vía mediante la producción directa de etanol con la ayuda de cianobacterias para, posteriormente, recuperar el etanol del medio.
    En cuanto a la producción de aceites, en principio parece poco rentable la obtención de aceites directamente de las microalgas. Sin embargo, el problema no es tanto la producción de lípidos, sino cómo extraerlos y procesarlos adecuadamente.
    La selección de un proceso para la transformación de biomasa en energía utilizable está condicionada por el producto final deseado y por las características físicas y químicas del material.
    A pesar del fuerte desarrollo en el campo de la producción de biodiesel frente al resto de biocombustibles a partir de algas, no deja de ser una línea de obtención energética más entre todas las posibles. En este sentido, es importante señalar la necesidad de buscar sistemas de valorización integral de la biomasa y todos sus componentes; es decir, de llevar la producción por etapas de combustibles a partir de algas al terreno de la producción de combustibles tradicionales, contexto en el que aparecen biorrefinerías.

    El presente de esta tecnología
    Uno de los mayores alicientes del uso de algas como biocombustibles es su versatilidad en el cultivo. Estos organismos tienen la capacidad de crecer prácticamente en cualquier sitio. Pueden cultivarse en agua de mar, agua dulce o aguas residuales, lo que ofrece una atractiva alternativa a otras materias oleaginosas que necesitan de extensos terrenos agrícolas para su crecimiento.

    Retos de futuro
    En la actualidad, la investigación de laboratorio se ha trasladado a planta piloto, lo que permite verificar y desarrollar metodologías de trabajo a gran escala y proporcionar una medida real de la viabilidad económica. En España, existen en este momento alrededor de 30 proyectos de investigación en activo relacionados con algunas de las fases de producción de combustibles a partir de algas. Desde organismos genéticamente modificados para aumentar el rendimiento de las algas, hasta métodos de cosechado, mejoras en la eficiencia del procesado de la biomasa o estudios medioambientales para prevenir riesgos de contaminación o invasión de nuevas especies. Para muchos de los investigadores que trabajan en estos programas, el gran reto está en obtener especies de algas en las que se consiga un balance óptimo entre crecimiento y acumulación de lípidos que permita rentabilizar el proceso.

    ResponderEliminar
  29. link http://magazineoceano.com/algas-para-producir-combustible/#.VHdcx9KG-8A

    ResponderEliminar